Hebra por Alberto Muñoz


Quiero partir de una pregunta que me hice en tanto inútil, por cierto, pero que de algún modo permitió el arribo a esto que es un preliminar al libro Hebra de Marisa Negri.
¿Qué mirada tendrán los animales con respecto a Animal Planet? ¿Sabrán en su saber animal que conocemos más de ellos a través de esa vía, que de observarlos o quererlos?
He ahí una extrañeza, una distancia misteriosa que de hecho los animales ni sospechan.
A raíz de esa pregunta vino otra que también participa de esa distancia: ¿qué saben los hilos del tramado en que participan? ¿qué sabe el tramado de la mano que manipula los hilos? ¿cómo puede haber un autor de las razones de los hilos? ¿en qué consiste enhebrar, pasar un hilo por un ojo ante la presencia de otro ojo que pergeña un dibujo, una particular y poderosa arquitectura que dicta la imaginación, no de los hilos, sino de quien ama a los hilos.
Yo no sé que es una hebra, pero a partir del libro encantador de Negri, empiezo a suponer que debería hacer un esfuerzo por alcanzar la dimensión de ese vocablo.
Leí su libro las veces que tuve ganas y que fueron muchas y ciertas.
 Hay en esos papeles un misterio que no es arrogante.
 Ella trabaja sobre ese misterio y nos alcanza ese misterio.
Si logramos que la lectura del libro que estamos celebrando hoy se interior, esto es que baje a los confines poco elásticos de la belleza, y suponiendo que a esta altura de la vida haya una belleza; las palabras, sus palabras, las palabras de Marisa Negri comienzan a comportarse como hebras dentro de uno. Un tejido de colores y tensiones similar a las redes sanguíneas.
Supongamos que todo esto sea una exageración, supongamos que mi estrabismo proponga estas exageraciones pero tantas tejedoras en el mundo nos han dado la posibilidad de que una, dedicada a la poesía, sea la elegida para que todo esto suceda más allá de un libro sobre telares y tejedoras.
Nadie duda que una madre es una tejedora, como es la araña o la música.
Fui dichoso leyendo su libro como lo soy ahora presentándolo.
Marisa es una mujer de las islas, una mujer insular, cercana al agua, al tejido del agua que como sabemos también es un libro de lecturas.
Esta noche estamos dentro del telar del tiempo esperando escuchar la voz de Marisa Negri leyendo lo que ha escrito para nosotros.

Alberto Muñoz
25 de marzo de 2017




Comentarios