Cómo contar una vida? Las presentaciones de libros generalmente tienden a exponer una biografía de la autora, lo cual es una actividad bastante extrema debido a que una de las interlocutoras necesariamente es ella. Se le cuenta su vida a la persona que la está viviendo? Eso hacemos? Datos de su paso por la literatura que la beneficien, y la gente que participe del encuentro compre el libro. Se entiende que como presentadora no podría decir en ningún momento: " este libro es re feo, ni lo compren". Ya sabe el auditorio que van a escuchar palabras dulces, sobre todo como en este caso que la autora es una amiga.
Voy a decir que Marisa es poeta; es editora (su sello editorial se llama "la ballesta magnífica y tiene un catálogo alucinante); que vive en una casa taller en el delta de san Fernando cuyo nombre es "Nautilus", a alguien le suena el nombre? Sí, el submarino de Julio Verne y creo que eso la convierte en una exploradora, desde ahí ella investiga el mundo que también sale a reconocer; es olgóloga (ha dedicado parte de sus estudios a pensar, difundir y mediar la obra de Orozco incansablemente, además de revolver todos los cajones de su casa museo en toay).
Algunos de sus libros:
Caballos de arena
Estuario
Las sandoras (ojo con el motivo que se repite)
Hebra
Kasu
La oruga ❤️
Nautilus
El juego literario de tinkuy "Poética del té"
Y las dos pequeñas bitácoras latinoamericana y mundial de poesía.
Respecto de la biografía personal voy a contar un dato curioso de origen; se puede identificar su nacimiento en tres matrices diferentes de la dimensión temporal y espacial, en adelante les llamaremos "tropos" aprovechando el auditorio filoliterario. Los datos son contradictorios:
*Nació de/en una fogata que obligó a la Raquelita a parir la con un escudo de amianto.
*Fue engendrada y parida bajo los efectos de la amanita (lo que arroja luz acerca de su filiación con la semana del hongo y la casa de Carlos Cariño)
*Se dice que fue encontrada flotando en el sueño amniótico de una canción adentro de la garganta de una rana. Si bien el sintagma se hizo larguísimo, era fundamental para consignar su origen como poeta)
Vuelvo a la pregunta inicial: qué tanta verdad puede aguantar una biografía?
Marisa Negri en "Niños santos":se transforma en un dispositivo de transmisión de otra biografía, su cuerpo poético se pone al servicio mediúmnico de sintonizar con otra biografía, la de María Sabina, es por eso que escribe/recibe un libro Biopoemático , un Biopoema, un biografema (elegir categoría).
Me pregunto por el alcance de una biografía formal en estos ámbitos en los que compartir un libro es un obsequio de la intimidad de la autora. De ahora en adelante todos queremos leer biografías poemadas escritas desde una antena ancestral, es mucho pedir? Hoy vamos a escuchar versos como este:
"Hay una ardiente cabeza bailarina
En el corazón del roble"
Aunque el poema la busque para adaptarse al velo azul de sus versos perfectos, Marisa lo esquiva, le explica la nueva tarea, desajuste su intención de comodidad, le dice "cuento ", le modifica los espacios, le cambia el ritmo, lo intenta marear. Ella necesita que sus versos se adapten a este dispositivo en el que nuevamente fue parida. Poesía entiende perfectamente está actividad, le cierra el puño alrededor del lápiz y le transmite este Biopoema, como un aerolito cae en nuestro sistema biopoético. Lo escuchamos, es un canto.
Comentarios
Publicar un comentario