Petrona Quipildor cuenta el uso de los quipus

foto: Félix Piñerúa Monasterio
http://antropologiayecologiaupel.blogspot.com.ar/2011/12/cultura-inca-tejidos.html




Aquí la vida siempre estuvo atada a un hilito de llama

pedimos ayuda a Mama Ocllo

y en sueños ella dijo:

tizen la lana, tomen sus pushkas

guarden la memoria en el hilo

Nueve nudos lleva el lloqui para cruzar la muerte

dos vueltas a la cintura del difunto

nueve noches rezadas

y así puede el muerto dejar en tierra los ojos

perder el ansia

seguir su camino guiado por las huacas

Anudamos con lloqui el cordón de nacimiento

que en nueve días cae

la niña dijo

¿De dónde venía yo

cuando tú me encontraste?

estabas en mi corazón

como yo estaba en el corazón de mi madre

el final y el origen son una misma cuerda

la urdimbre es antigua

todo ovillo esconde su secreto



Comentarios