Acerca de Hebra (Mónica Avila)


Foto: Gabriela Piccini








Foto: Gabriel Martino





Estela Claros Villarroel nació en Bolivia y trabaja en mi casa desde hace 15 años. 
"Mire, Estela, le digo, en este libro aparecen sus apellidos. Habla del pueblo de Villa Rivero. De las tejedoras de Villa Rivero. 
Yo soy de Villa Rivero, me dice,y se acomoda para leer conmigo. Pero no aprendí a tejer, me trajeron de chiquita." Así empezó a enhebrarse para mí este libro, desde la primera vez que lo leí. Y digo "primera" porque se vuelve y se vuelve a leer. Se ovilla. Y es un placer hacerle tiempo y lugar a la escritura de Marisa, como en las páginas de "Hebra" los espacios y las tipografías van marcando silencios y acompañando al lector que descrifra. 
Qué poderosa, pienso, es la semántica dela hebra, del hilo, del tejido, de la trama. Desde qué adentro nos convoca. Cómo se abre y se compacta y qué rápido por su conjuro las redes se vuelven metáfora de los amores, de la amistad, de la vida y de nosotros en la vida "trenzar, pescar, urdir, danzar" dice Marisa que' dice María Moliner. 
En "Hebra" se recorre el hilo de las tejedoras de Dalcahue en Chiloé, de Villa Rivero en Bolivia, de las redeiras catalanas, de las tejedoras paraguayas del ñandutí... Y como es función de la escritura, se recupera y fija la memoria en las palabras y se recuperan las antiguas: pampa, pallai, tenango, tacurú, maqui, chalon, lama y se recupera la voz de quien estuvo callado mucho tiempo, de quien tuvo que esconderse. Porque el libro tensa la hebra nostálgica del antes y el ahora. Resguarda sin vociferar. Y mientras teje, cuenta historias: "Detrás del árbol más alejado de la casa esperaba el Ramón con la tarea cumplida..." y anuda la magia: "Con una hebra negra coser dos piedras en el ruedo de la manta..." 
La hebra se vuelve poderosa y resistente el torcido del hilado y a la vez frágil en la conservación. 
Como la palabra teje, lo escrito teje, anuda, tiñe. 
Y en esta comunidad de tejedoras, escrituras y lecturas hace sentido la palabra de Marisa que se replica en su tarea docente "porque no se deja a los niños afuera de las cosas", en la biblioteca Genoveva, en la editorial,en los libros, en los blogs... 
Feliz de convocar esta celebración de "Hebra" de Marisa, los invito a disfrutarlo en su voz y a leerlo. 

Comentarios